lunes, 27 de mayo de 2013

Algo de Bill.



Hace no mucho estuve en un mood de ver documentales relativos a la moda, y entre haber visto The September Issue por milésima vez, Valentino the last emperor, L'amour Fou, uno sobre Cristobal Balenciaga en español, otro muy excéntrico sobre Marc Jacobs (igual de excéntrico), e incluso el realizado por Wim Wenders sobre el gran Yohji Yamamoto, Notebook on cities and clothes; encontré uno interesantísimo sobre el fotógrafo consagrado de Nueva York, Bill Cunningham, llamado Bill Cunningham New York, y realizado por los documentaristas del periódico Richard Press y Phillip Gefter en el 2010.

   Tras haber visto el documental uno se da cuenta de que Bill es un señor súper humilde, tanto en su estilo de vida como por sus sentimientos, un reportero apasionado por la ropa y la gente usándola. Valiéndole un comino sobre las tendencias y las modas flamantes de cualquier momento, retrataba a la gente de la calle con su pequeña cámara, iniciando sin querer una de las ramas más explotadas en la industria de la moda hoy en día, el street style.

   Desencadenó una nueva era en la moda, donde los blogueros tienen la última opinión y se sientan a un lado de Anna Wintour en la semana de la moda, y donde fotografiar a celebridades de la moda (no de Hollywood) es una de las máximas para posicionar una marca, incluso llevando a otros nombres como Tommy Ton quien trabaja fotografiando street style para Style.com/, a encontrar su camino en la idustria. Todo eso sin querer suscitarlo. Quién diría que unas cuantas décadas después su pasión se volvería un monstruo.

   Ya seas un don nadie con increíble estilo o un importantísimo editor de una revista, Bill estaba ahí para retratarlo, y lo sigue haciendo por el puro gusto de documentar. Hasta el día de hoy Bill no cobra un centavo por sus fotos, y colabora para el New York Times haciendo un spread y un breve video narrado por él donde explica la tendencia capturada, la cual muchas veces termina siendo una tendencia real para el mercado. Predictivo o no, Bill ha logrado documentar la evolución de la vestimenta en Estados Unidos durante una larga corrida de años, y entre algunas fotos muy comunes y cotidianas se pueden encontrar otras realmente impresionantes.

(Un par de las innumerables páginas que Bill ha hecho para el NYT)

 
Les sugiero que vean el documental, y de cuando en cuando, chequen sus videos, los cuales son sensatos y curiosos. Aptos para todo público (no se necesita conocer el argot de la moda). Les dejo uno:







...Holic...





1 comentario:

Ruth Rodrigues dijo...

Lo vi el año pasado y me inspiró, aunq me da pena q sea tan solitario y antisocial.
Sobre lo de su sueldo, no recuerdo bien, pero como sobrevive sin ganar plata?
Me quedo con esa frase, sobre que cuando ganas dinero en algo, ya les perteneces, pero mientras lo haces gratis puedes hacerlo como quieras! jaja

Saludos!